miércoles, 10 de febrero de 2016

Desarrollo del Sistema Sensorial y Perceptivo

El Sentido de la Vista
Podemos afirmar que el sistema visual es el que nos proporciona mayor información sobre el mundo exterior
El ojo proporciona al cerebro sensaciones que le permiten interpretar color, tamaño, distancia y también seguir el movimiento
Este sistema es muy complejo y consta, como partes fundamentales:
el ojo, que registra las variaciones luminosas; y el nervio óptico, que transmite la información que llega hasta el cerebro; y  y el córtex visual , donde se analiza la información.
Para que esas imágenes sean nítidas es preciso que el cristalino "enfoque" a la distancia a la que está situado el objeto, labor que realizan los denominados músculos filiares, que lo contraen o lo dilatan. La retina es un conjunto de muchos millones de receptores que son sensibles a la luz..
el niño tiene visión desde que nace, aunque no de la forma ni con la precisión de un adulto. la retina completara su desarrollo antes que el   visual. El cristalino que se esta desarrollando en el bebe, enfocara imágenes a determinada distancia.
la capacidad de dirigir los dos ojos hacia un estimulo concreto también se va perfeccionando con el tiempo, porque al principio es reducida.
Lo importante será que el niño poco a poco pueda distinguir o diferenciar un objeto de otro, a captar algunos de los rasgos distintivos que ellos tienen, vinculados a la: forma, color, tamaño, posición, dirección y distancia que existe entre ellos.
El Sentido del Oído
El bebé es capaz de oír y de percibir sonidos, incluso se habla de que la percepción del sonido está ya presente en el útero. Sin embargo, todavía no suele ser capaz de dirigir la cabeza hacia la fuente de sonido, lo cual hace difícil determinar directamente cuándo el niño atiende a un sonido.
El bebé, en las primeras semanas y meses de vida, hace poco uso de este sentido y se muestra completamente insensible a los ruidos que le rodean. Probablemente comienza a emplear la información auditiva alrededor de los cinco o seis meses y sólo cuando va acompañado de estímulos auditivos o táctiles.
Quienes han estudiado la importancia de los diferentes sentidos para la vida del hombre han considerado que el oído es tanto o más importante que la vista  ya que permite recibir información de lo que está ocurriendo no solo en el espacio próximo, es decir, lo que se puede ver, sino más allá.
 Para concluir, es importante destacar que el desarrollo auditivo será uno de los elementos fundamentales para la comunicación oral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario