¿EN QUÉ CONSISTE LA PSICOMOTRICIDAD
INFANTIL?
El término psicomotricidad se divide en dos partes: el
motriz y el psíquico , que constituyen el proceso de desarrollo integral de la
persona. La palabra motriz se refiere al movimiento,
mientras que psico determina la actividad psíquica en
dos fases: la socio-afectivo y la cognitiva. En otras palabras, en las acciones
de los niños se articula toda su afectividad y sus deseos, pero también todas
sus posibilidades de comunicación y conceptuación.
La teoría de Piaget afirma que la inteligencia se
construye a partir de la actividad motriz de los niños. En los primeros
años de vida, hasta los siete años aproximadamente, la educación del niño es
psicomotriz. Todo, el conocimiento y el aprendizaje, se
centra en la acción del niño sobre el medio, los demás y las experiencias, a
través de su acción y movimiento.
¿PARA QUÉ SIRVE?
La
psicomotricidad, como estimulación a los movimientos del niño, tiene como
objetivo final:
- Motivar
los sentidos a través de las sensaciones
y relaciones entre el cuerpo y el exterior.
- Cultivar la capacidad perceptiva a través del conocimiento de los movimientos y de la respuesta corporal.
- Organizar la capacidad de los movimientos representados o expresados a través de signos, símbolos, planos, y de la utilización de objetos reales e imaginarios.
- Hacer que los niños puedan descubrir y expresar sus capacidades, a través de la acción creativa y la expresión de la emoción.
- Ampliar y valorar la identidad propia y la autoestima dentro de la pluralidad grupal.
- Crear seguridad al expresarse a través de diversas formas como un ser valioso, único e irrepetible.
- Crear una conciencia y un respeto a la presencia y al espacio de los demás.
- Cultivar la capacidad perceptiva a través del conocimiento de los movimientos y de la respuesta corporal.
- Organizar la capacidad de los movimientos representados o expresados a través de signos, símbolos, planos, y de la utilización de objetos reales e imaginarios.
- Hacer que los niños puedan descubrir y expresar sus capacidades, a través de la acción creativa y la expresión de la emoción.
- Ampliar y valorar la identidad propia y la autoestima dentro de la pluralidad grupal.
- Crear seguridad al expresarse a través de diversas formas como un ser valioso, único e irrepetible.
- Crear una conciencia y un respeto a la presencia y al espacio de los demás.
TIPOS
·
La psicomotricidad fina
La
psicomotricidad fina, tiene que ver con los movimientos del cuerpo como son la
coordinación de los ojos, manos, gestos y manualidades que se ejercitan en la
vida diaria, los alumnos realizan actividades de aprendizaje como dibujos, recortes, estrujar, moldear, etc.
"la motricidad fina comprende todas las actividades que requieren
precisión y un elevado nivel de coordinación. Por lo tanto, son movimientos de
poca amplitud realizados por una o varias partes del cuerpo y que responden a
una exigencias de exactitud en su ejecución."
·
La psicomotricidad gruesa.
se practica
con los alumnos los movimientos corporales y desplazamientos como es correr,
saltar, caminar, etc. Para desarrollar la psicomotricidad gruesa, se hacen
actividades que requieran un mayor esfuerzo físico como: gatear, escalar,
caminar, dramatizar cuentos, imitar los movimientos y sonidos
de los diferentes animales, maullando, rebuznando, ladrando, etc.
"El cuerpo, como interlocutor del sujeto con el medio, requiere un dominio
y una flexibilidad para realizar los movimientos necesarios para una tarea
determinada. Por lo tanto, es mediante el cuerpo que se establece la comunicación con este medio, de ahí la
importancia del lenguaje corporal como complementario del lenguaje verbal
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