miércoles, 3 de febrero de 2016

Principales teorías del desarrollo.

Teoría Psicoanalítica

 La posición psicoanalítica se origina en los trabajos del médico Sigmund Freud (1856-1939), quien se dedicó a la psicología clínica y trató de buscar los orígenes de las perturbaciones psicológicas en la infancia.  Para Freud, las perturbaciones que se daban en los adultos procedían de experiencias anteriores que se habían producido durante la infancia.
 Debemos analizar y aclarar las diferencias entre dos conceptos claves del psicoanálisis: pulsión e instinto.
Para el psicoanálisis el individuo pasa por una serie de etapas o fases a través de las cuales se verifica su desarrollo.
-          Fase oral
Comprende los doce-dieciocho primeros meses.
Aquí el órgano principal es la boca, relacionada por el placer producido por la alimentación y por chupar y morder los objetos.
-          Fase Anal
Se extiende, aproximadamente, entre los dieciocho meses y los cuatro años.
Durante esta etapa, el ano se convierte en la zona erógena.  Es la etapa en que se empieza a educar a los niños en el control de los esfínteres.
-          Fase Fálica
 Se extiende entre los tres y seis años y en ella los genitales  son la zona erógena.  El niño descubre las diferencias entre varones y mujeres.
-          Periodo de Latencia
Este período se ubica entre la fase fálica y la fase genital, se inicia más o menos entre los 5 y 6 años de edad.
Fase Genital
 Es la cuarta fase del desarrollo,  que se inicia en la pubertad y que llega a la edad adulta.  Es la fase en la que el individuo busca un compañero del sexo opuesto con el que compartir el placer genital

Teoría Conductista
 El conductismo tiene su origen en J. B. Watson (1878-1958) Su fundamento teórico está basado en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo esta el resultado de la interacción entre el organismo y el medio ambiente.

 Watson estaba influenciado por los trabajos del llamado condicionamiento clásico que había sido estudiado por  Paulov, quien consideraba que los actos de la vida no eran más que reflejos, y por Betcherev, que se interesaba por los reflejos musculares.

La teoría conductista, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta.

La psicología conductista ha tenido una enorme influencia en el desarrollo de la psicología experimental pero su influjo ha sido menor dentro de la psicología del desarrollo, pues los conductistas se interesaron más por el estudio de los animales que por el de los niños.

 Teoría del Desarrollo

Según Jean Piaget (1896-1980)la teoría del desarrollo, es un progreso a través de una serie de etapas, que comienza en el nacimiento con respuestas sensorio-motoras sencillas y congénitas, y culmina en la adolescencia.

Las ideas más importantes sobre las que se sustenta la teoría de Piaget son las siguientes:

-       El concepto de Esquema

Para Piaget los niños se comportan en función de estructuras mentales que él denomina esquemas.

Un esquema "representa lo que puede repetirse y generalizarse en una acción.

-       El funcionamiento de la Inteligencia

Para Piaget, el desarrollo de la inteligencia consta de dos procesos esenciales e interdependientes: la "organización" y "adaptación".
La organización es un atributo que posee la inteligencia, y está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas.
La adaptación (entrada de la información) está siempre presente a través de dos elementos básicos: la asimilación y la acomodación.

La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual, mientras que la acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio.

La acomodación es un proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas.


 Teoría de Vigotsky

Lev S. Vigotsky (1896 -1934), plantea su Modelo de aprendizaje Sociocultural,a través del cual.,  que ambos procesos, desarrollo y aprendizaje, interactúan entre sí considerando el aprendizaje como un factor del desarrollo.







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