Teoría
Psicoanalítica
La posición
psicoanalítica se origina en los trabajos del médico Sigmund Freud (1856-1939),
quien se dedicó a la psicología clínica y trató de buscar los orígenes de las
perturbaciones psicológicas en la infancia. Para Freud, las perturbaciones que se daban en
los adultos procedían de experiencias anteriores que se habían producido
durante la infancia.
Debemos
analizar y aclarar las diferencias entre dos conceptos claves del psicoanálisis:
pulsión e instinto.
Para el psicoanálisis el individuo pasa por una
serie de etapas o fases a través de las cuales se verifica su desarrollo.
-
Fase
oral
Comprende los doce-dieciocho primeros meses.
Aquí el órgano principal es la boca, relacionada por
el placer producido por la alimentación y por chupar y morder los objetos.
-
Fase
Anal
Se extiende, aproximadamente, entre los dieciocho
meses y los cuatro años.
Durante esta etapa, el ano se convierte en la zona
erógena. Es la etapa en que se empieza a
educar a los niños en el control de los esfínteres.
-
Fase
Fálica
Se extiende
entre los tres y seis años y en ella los genitales son la zona erógena. El niño descubre las diferencias entre varones
y mujeres.
-
Periodo
de Latencia
Este período se ubica entre la fase fálica y la fase
genital, se inicia más o menos entre los 5 y 6 años de edad.
Fase Genital
Es la cuarta
fase del desarrollo, que se inicia en la
pubertad y que llega a la edad adulta.
Es la fase en la que el individuo busca un compañero del sexo opuesto
con el que compartir el placer genital
Teoría
Conductista
El
conductismo tiene su origen en J. B. Watson (1878-1958) Su fundamento teórico
está basado en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo esta el
resultado de la interacción entre el organismo y el medio ambiente.
Watson estaba
influenciado por los trabajos del llamado condicionamiento clásico que había
sido estudiado por Paulov, quien
consideraba que los actos de la vida no eran más que reflejos, y por Betcherev,
que se interesaba por los reflejos musculares.
La teoría
conductista, se centra en la conducta observable intentando
hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y
predecir esta conducta.
La psicología conductista ha tenido una enorme
influencia en el desarrollo de la psicología experimental pero su influjo ha
sido menor dentro de la psicología del desarrollo, pues los conductistas se
interesaron más por el estudio de los animales que por el de los niños.
Teoría del Desarrollo
Según Jean
Piaget (1896-1980)la teoría del desarrollo, es un progreso a través de una
serie de etapas, que comienza en el nacimiento con respuestas sensorio-motoras
sencillas y congénitas, y culmina en la adolescencia.
Las ideas más importantes sobre las que se sustenta
la teoría de Piaget son las siguientes:
-
El
concepto de Esquema
Para
Piaget los niños se comportan en función de estructuras mentales que él
denomina esquemas.
Un esquema
"representa lo que puede repetirse y generalizarse en una acción.
- El funcionamiento de la
Inteligencia
Para
Piaget, el desarrollo de la inteligencia consta de dos procesos esenciales e
interdependientes: la "organización" y "adaptación".
La
organización es un atributo que posee la inteligencia, y está formada por las
etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones
específicas.
La adaptación
(entrada de la información) está siempre presente a través de dos elementos
básicos: la asimilación y la acomodación.
La
asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo
del entorno en términos de organización actual, mientras que la acomodación
implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas
del medio.
La
acomodación es un proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las
condiciones externas.
Teoría de Vigotsky
Lev S.
Vigotsky (1896 -1934), plantea su Modelo de aprendizaje Sociocultural,a través del cual., que ambos procesos, desarrollo y
aprendizaje, interactúan entre sí considerando el aprendizaje como un factor
del desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario