La psicomotricidad fina es el control de la actividad muscular que se precisa para coordinar los movimientos más finos.
La psicomotricidad fina distingue tres áreas: coordinación ojo-pie, coordinación ojo-mano y coordinación ocular.
- La coordinación ojo-pie es la coordinación entre los movimientos del pie y del ojo.
- La coordinación ojo-mano se refiere a la coordinación entre el ojo y las manos.
- La coordinación ocular sirve para el manejo de los distintos objetos, la orientación espacial y para el aprendizaje de la lectoescritura y matemáticas en niños. Además, este tipo de coordinación supone un paso intermedio entre la Psicomotricidad gruesa y la fina.
Algunas actividades para desarrollar la psicomotricidad fina son:
Para la coordinación ojo-pie: caminar (sobre diferentes cuerdas hacia delante, hacia atrás...), Patear una bolsa (con el pie izquierdo, con el pie derecho, alternando...), saltar utilizando una cuerda cuyos ectremos se cogen con ambas manos y se coloca delante de los pies saltando sobre ella (con el pie izquierdo, con el pie derecho, con ambos), saltar usando una pelota (patear la pelota hacia delante, hacia atrás...).
Coordinación ojo-mano: actividades previas (desabotonar, atar cintas grandes, atar cordones), usar un aro (usando una muñeca, después la otra...), usar una pelota (aplaudir antes de que la pelota caiga, botar la pelota con una mano, con la otra...).
Por último, la coordinación ocular: modelado utilizando barro o plastilina, proceso de estrujado utilizando papeles, rasgar tiras de papel, proceso de recortado con tijeras, proceso de pegado, proceso de punción, enhebrado, dibujo, pinto y coloreo...etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario