Concepto de Psicomotricidad
Existen muchos investigadores que han definido la psicomotricidad, entre los que podemos destacar a Abbadie (1977) que concebía a la psicomotricidad como “una técnica que favorece el descubrimiento del cuerpo propio, de sus capacidades en el orden de los movimientos, descubrimiento de los otros y del medio"
Una definición más reciente de psicomotricidad es la Berruezo (1995): "Ia psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc. "
La Educación Psicomotriz
La Educación Psicomotriz, también denominada Estimulación Psicomotriz o Psicomotricidad Educativa considera el movimiento como un elemento esencial en el desarrollo infantil.
Si queremos conseguir el desarrollo armónico de la personalidad del niño, es decir, el de todas sus facultades, es necesario que la acción educativa se realice sobre las tres siguientes vertientes:
• El niño : descubrimiento y toma de conciencia de sí mismo.
• El niño en relación con los objetos : organización de las percepciones, conocimientos y relaciones entre los objetos.
• El niño ante el mundo de los demás: aceptación, conocimiento, colaboración y respeto al otro.
Educación del Esquema Corporal
El esquema corporal es una estructura mental unitaria que permite conocer el cuerpo. Es un esquema básico de conocimiento cuya adquisición progresiva resulta un objetivo educativo fundamental en los niveles básicos de la enseñanza.
Hay que señalar que una inadecuada integración del esquema corporal puede ocasionar problemas de diferente índole: afectivos, sociales, espacio-temporales,...
Dominar el esquema corporal es un aspecto necesario y previo para que puedan desarrollarse otros factores madurativos que guardan una relación directa con el aprendizaje en cuestión.
Entre los factores madurativos condicionados por el dominio del esquema se encuentran los siguientes
• Coordinación óculo-manual.
• Orientación espacial.
• Estructuración espacial.
En el desarrollo del esquema corporal se asocian distintos procesos: lateralización, coordinación... procesos que integran el desarrollo psicomotor, no siendo fenómenos separables.
Lateralización
El proceso de lateralización de un niño tiene una base neurológica, por lo que tendrá una dominancia manual en función del hemisferio que predomine y que afectara en sentido inverso.
La lateralización se produce entre los 3 y 6 años.
Coordinación
Lo más destacable de la coordinación es que la secuencia de movimientos es automatizada, de modo que se ejecuta sin que el sujeto tenga que estar atendiendo a su realización.
Se puede definir tono como el son: bajar escaleras alternando las dos piernas o escribir.
Control Respiratorio
El aprendizaje del control de la respiración es fundamental puesto que al igual que con el tono muscular, la respiración va a relacionarse con los procesos de atención y las emociones.
El control de la respiración conlleva conocer cómo se respira y controla conscientemente el ritmo y la profundidad de la respiración.
Equilibrio
El equilibrio es un proceso que va a madurar gracias al crecimiento del cerebro y que va a ser una condición fundamental de nuestro movimiento y nuestras acciones.
El hecho de poder mantener el cuerpo en equilibrio posibilita liberar las partes del cuerpo que, de otra forma, mantendrían siempre una postura estable.
Tanto la autonomía funcional como la independencia motora van a influir en el mantenimiento de un equilibrio que está bajo el control de mecanismos neurológicos, sin que ello implique imposibilidad de control consciente.
El Niño en Relación con los Objetos
El conocer y reconocer los objetos que conforman el mundo del niño va a depender de sus posibilidades de evolución así como de las manipulaciones, las cuales están relacionadas íntimamente con el mundo de los demás.
En un contexto educativo es fundamental diferenciar los elementos que constituyen el mundo de los objetos si lo que se persigue es adquirir las nociones básicas de todo conocimiento, de toda representación, y de todo el desarrollo individual.
El Niño ante el Mundo de los Demás
El adulto debe favorecer el desarrollo de todos los aspectos de la personalidad del niño por lo que debe crear un clima de seguridad y confianza estrechamente ligado a su propia persona, en las diversas situaciones educativas que sugiera.
En dicho clima afectivo y relacional de confianza, el adulto debe favorecer los siguientes aspectos:
• El conocimiento del otro a través de su cuerpo
• Diferentes formas de comunicación con el otro es decir, los diferentes medios de expresión. (graficos, corporales y verbales)
Ritmo, Tiempo y Espacio
Podemos definir ritmo como el periodo que transcurre en la sucesión de las cosas.
El espacio es el elemento en que se desarrolla y se expresa el movimiento, no es sólo un elemento físico sino también es afectivo o simbólico, y el medio en que se relacionan varias persona.
Cada movimiento tiene una duración, un ritmo. Es por lo que el niño, además de tomar conciencia del cuerpo y espacio, debe tener conciencia de la duración del movimiento en el espacio, esto es, del tiempo.
Psicomotricidad y Juego
El juego, para el niño va a ser la actividad que va a desarrollar todo el tiempo si no se le pide realizar otra cosa. Desde los primeros años de vida, la única forma que el niño va a tener de aprender va a ser a través del juego, de ahí la importancia que en las técnicas de desarrollo de la psicomotricidad esté presente el carácter lúdico.
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