La psicomotricidad gruesa hace referencia al desarrollo, consciencia y control de la actividad muscular grande, es decir, caminar, correr, bailar, saltar...etc.
La psicomotricidad gruesa se divide en tres tipos: movimiento locomotor, coordinación dinámica y disociación.
- Los movimientos locomotores permiten el funcionamiento del cuerpo al completo.
- La coordinación dinámica es la que permite la sincronización de movimientos de las distintas partes del cuerpo.
- La disociación permite mover voluntariamente una parte del cuerpo mientras que las otras partes permanecen inmóviles o realizando otras actividades.
Algunos ejemplos de actividades para desarrollar la psicomotricidad social son:
* Movimientos Locomotores: gatear (de forma libre, en línea recta, en línea curva...), caminar (libremente, en cuclillas, de forma encorvada), correr (de forma libre, siguiendo una línea, entre diferentes obstáculos), saltar (con los pies juntos hacia delante, hacia atrás, hacia un lado...), rodar (tumbar al niño sobre un colchón y girarlo hacia los lados, de forma rápida, de forma lenta...)...etc.
* Coordinación dinámica: saltar (con ambos pies fuera de un aro, con ambos pies dentro de un aro...).
* Disociación: caminar (con una caja de cartón en los brazos, sobre la cabeza, con un solo brazo...), lanzar (una pelota de forma libre, recibir la pelota...)
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