sábado, 13 de febrero de 2016

Taller para el Desarrollo de la Psicomotricidad en niños de 3-6 años

El taller que os presentamos a continuación va dirigido a niños de 3-6 años y tiene una duración trimestral. 

Lo presentamos a modo de proyecto, especificando los contenidos a trabajar, los objetivos, las actividades, la metodología y la evaluación del mismo. ¡Esperamos que os sirva!



         OBJETIVOS:



-         Desarrollar la psicomotricidad gruesa
-         Desarrollar la psicomotricidad fina
-         Conocer actividades de Educación plástica


-         Fomentar la autoestima

    CONTENIDOS:

Los contenidos que se van a desarrollar de forma trimestral son:

Mes 1: La psicomotricidad Gruesa
Mes 2: La psicomotricidad Fina
Mes 3: La educación Plástica y la Autoestima

     METODOLOGÍA:

Las sesiones se realizarán a través del juego. Se partirá de un trabajo libre en los primeros días hasta llegar a la socialización. Las sesiones seguirán la siguiente estructura:

-         Recibimiento de los alumnos
-         Asamblea para explicar las actividades a realizar
-         Realización de actividades
-         Despedida y cierre de la sesión

Las actividades se adaptarán a las necesidades de cada niño. Podrán ser individuales y colectivas.
Tendrán una duración de dos horas semanales (lunes y miércoles).

La utilización del material será de uso colectivo y será facilitado por el centro organizador.

      ACTIVIDADES:

Para desarrollar la Psicomotricidad Gruesa se realizarán las siguientes actividades:

-         Actividad 1: Bajar y subir escaleras
-         Actividad 2: recorrer un banco
-         Actividad 3: adoptar la forma de estatuas cuando pare la música
-         Actividad 4: gatear de forma libre
-         Actividad 5: caminar de forma erguida y en cuclillas
-         Actividad 6: correr al ritmo de la música
-         Actividad 7: circuito de saltos
-         Actividad 8: El baloncesto: lanzar pelotas a un cesto


Para desarrollar la Psicomotricidad Fina se llevarán a cabo estas actividades:

-         Actividad 1: Dar patadas a una pelota durante un trayecto
-         Actividad 2: Botar una pelota durante un trayecto
-         Actividad 3: Saltar sobre la pelota con los pies juntos
-         Actividad 4: Atar los cordones de los zapatos o botones de una camisa
-         Actividad 5: Girar el aro con las muñecas
-         Actividad 6: Realizar figuras de animales


Para desarrollar la Educación Plástica y la Autoestima a través de estas actividades:

-         Actividad 1: Manipular distintos tipos de pinturas
-         Actividad 2: El garabateo
-         Actividad 3: Expresión de sentimientos (Abrazos y Besos).
-         Actividad 4: Dibujar formas
-         Actividad 5: Identificar emociones con nuestro cuerpo
-         Actividad 6: Realizar emociones delante de un espejo

          EVALUACIÓN:

La evaluación del presente programa permitirá ver el progreso de los alumnos. Se tratará de una evaluación continua desde los primeros días hasta el final del trimestre, tratando de adaptar las actividades al nivel de cada niño/a.  Además, el/la profesora anotará después de cada sesión los comportamientos o problemas surgidos en la sesión con un cuestionario elaborado a tal efecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario